5 datos curiosos sobre los gatos

Curiosidades

Los gatos se caracterizan por ser animales muy misteriosos, por su actitud sigilosa y sobre todo por su intensa mirada; pero también está su otra faceta, divertidos, juguetones, cariñosos y sobre todo muy tiernos. Para que aprendas un poco más sobre estos petulantes mininos quiero mostrarte éstos 5 datos curiosos sobre los gatos.

5-datos-curiosos-sobre-los-gatos-curiosidades

1.- Perciben olores con la boca. Al igual que algunas otras especies, cómo los caballos, los gatos poseen un órgano, ubicado en la boca, llamado órgano vomeronasal o de Jacobson, el cuál se activa cuando el gato percibe ciertas moléculas en el aire, las cuales son atrapadas por los receptores de la lengua y pasan a él cuándo el gato presiona la lengua contra el paladar. Si somos observadores, nos daremos cuenta de que al olfatear, los gatos hacen un gesto característico (signo de Flehmen), arrugando el labio superior mientras envían el olor hacia dicho órgano; esto se ve mayormente cuándo olfatean las feromonas de las hembras. Éste es sólo el primero de los 5 datos curiosos sobre los gatos.

5-datos-curiosos-sobre-los-gatos-curiosidades-olfato.

2.- Si un gato te lame, te considera su familia. Si un gato te lame la cara, las manos o el cabello, tómalo como un gesto de amor; ya que te está acicalando, como si fueras un gato, o un miembro de su familia.

5-datos-curiosos-sobre-los-gatos-curiosidades-acicalando.

3.- El catnip, 5 minutos de euforia para los gatos. Se trata de una planta que la mayoría de los gatos adora, ya que posee una sustancia química llamada nepetalactona en sus hojas, tallos y semillas; que desencadena en los gatos una sensación de euforia o extrema felicidad. Tan solo el olor bastará para que se vean atraídos por la planta y empiecen a lamerla, morderla e incluso rodar sobre ella, el efecto dura de 5 a 10 minutos, y al cabo de 2 horas es que habrá una nueva respuesta ante el catnip. Puede utilizarse como herramienta para entrenar a tu gato. Cabe destacar que no causa ningún efecto colateral en nuestros mininos. ¿Qué te parecen 3 de los 5 datos curiosos sobre los gatos.?

5-datos-curiosos-sobre-los-gatos-curiosidades-catnip.

4.- Pueden percibir ultrasonidos. Gracias a que sus pabellones auditivos están compuestos por treinta músculos, pueden mover las orejas en cualquier dirección, cada una de manera independiente, lo que les permite enfocar un sonido con la máxima precisión. El nervio auditivo del gato posee cuarenta mil fibras cocleares nerviosas, lo que le permite escuchar tonos muy agudos, incluso imperceptibles por el oído humano; su capacidad auditiva alcanza frecuencias de veinte mil a veinticinco mil vibraciones por segundo. También deben su increíble sentido del equilibrio al oído, ya que allí se alojan los órganos que lo controlan.

5-datos-curiosos-sobre-los-gatos-curiosidades-ultrasonidos.

5.- La visión nocturna del gato es entre 6 y 8 veces mejor que la del hombre. Esto se debe a la cantidad de conos y bastones (foto receptores encargados de registrar el color y la luz, respectivamente) que hay en el interior de sus ojos; en el ojo del gato la proporción por cada cono, es de entre 20 y 35 bastones, a diferencia del ojo humano, que es de 4 bastones por cada cono, lo que les permite tener una excelente capacidad de enfoque y una visión más nítida en la penumbra; sin embargo esto les deja una desventaja también a los felinos, les resta capacidad para ver objetos inmóviles.

5-datos-curiosos-sobre-los-gatos-curiosidades-visión.

Comenta, ¿qué sabes sobre tu gato?

Si te gusto comparte!

One thought on “5 datos curiosos sobre los gatos

Deja un comentario